Con una inversión de casi dos millones de dólares, el Ecuador cuenta con un Sistema Nacional de Inventarios de Medicamentos, Dispositivos e Insumos Médicos del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Esta mañana, desde el Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora en Quito, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, presentó esta innovación tecnológica que permitirá manejar y controlar la entrada y salida de medicinas al sistema de salud público.
La consolidación de este sistema representa un logro para la administración de los recursos, pues a partir de ahora se conocerá con certeza la disponibilidad real de medicinas e insumos para realizar una provisión adecuada y oportuna a nivel nacional.

“Este es un sistema transparente que permite cortar de raíz la corrupción de la compra de medicamentos”, aseguró el Mandatario, al tiempo que explicó que, ahora se conocerá el valor referencial de los medicamentos, a fin de evitar compras con sobreprecios y, a su vez, manejar costos competitivos en el país.
Por su parte, el Ministro de Salud, José Ruales, manifestó que varios procesos estarán automatizados. Por ejemplo, los insumos ingresarán a la bodega con identificación de códigos de barra; con ello, el Ministro y/o gerentes de los hospitales podrán ver en línea la disponibilidad de medicinas e insumos en los establecimientos sanitarios para realizar una correcta distribución de los mismos.
Así también, Ruales aseguró que quedan encaminados los procesos para que los centros de salud y hospitales que tienen bodegas y farmacias se articulen al Sistema de Inventarios del Ministerio de Economía y Finanzas.
La Creación del Sistema Nacional de Inventarios de Medicamentos, Dispositivos e Insumos Médicos del Ministerio de Salud Pública ha tomado alrededor de un año, tiempo en el que se consolidó en uno solo los 107 sistemas de administración de medicamentos que estaban desconectados entre sí.
Pablo Moreno, Coordinador de Activos Fijos y Bodegas del MSP, aseguró que ahora que estarán interconectadas las bodegas nacionales, zonales, distritales, de hospitales y farmacias de las dependencias públicas, disminuirá la operatividad de todos los guardalmacenes a nivel nacional y tendrán una optimización en la trazabilidad de los insumos y medicamentos con los que dispone la cartera de Salud.
El Sistema Nacional de Inventarios de Medicamentos, Dispositivos e Insumos médicos, permitirá asegurar la disponibilidad constante y eficiente de estas existencias esenciales para la atención médica. Además, contribuirá a administrar los recursos de manera óptima para garantizar la atención de los pacientes, minimizar los riesgos de desabastecimiento y caducidad, y mejorará los índices de satisfacción de los pacientes en las unidades médicas del MSP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *