Este miércoles 15 de noviembre, el ministro de Salud Pública, José Rúales y Ilwoong Yoon, cónsul y encargado de Asuntos Económicos de la embajada de la República de Corea en Ecuador, firmaron el acta de entrega- recepción de 290 mil dosis de vacuna contra la fiebre amarilla y 240 mil unidades de jeringuillas.   

El Gobierno de Corea con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), financió al Ministerio de Salud Pública (MSP) USD 492.992 para la adquisición de vacunas y jeringuillas para el proceso de vacunación contra la fiebre amarilla en el país.

Este financiamiento se trabajó desde mayo de este año, en el marco de la cooperación sostenida entre Ecuador y Corea, a través del Fondo Rotatorio de la OPS. 

El ministro de Salud aseguró que esta donación llega en un momento oportuno para proteger y continuar sin casos de fiebre amarilla en el país. “Debemos controlar la transmisión de la fiebre amarilla, especialmente en la región amazónica, donde hay mayor riesgo” expresó la autoridad.

De su parte, Yoon resaltó que las buenas relaciones bilaterales con Ecuador se mantienen con el objetivo de fortalecer el campo de la salud. “Me alegro entregar esta donación y contribuir a la salud de la población ecuatoriana”, señaló.

Recordó que el gobierno de Corea no solo apoya con esta donación de vacunas, sino que la cooperación fue amplia en proyectos de apoyo humanitario para las víctimas de COVID-19.   “Vamos a continuar con esta cooperación bilateral en el ámbito de salud pública, independientemente del cambio de Gobierno”, concluyó. 

Gustavo Giler, oficial del Programas y Asociaciones de la OPS/OMS en Ecuador, dijo que el desafío es contribuir a que zonas amazónicas y tropicales del país puedan prevenir esta enfermedad con la aplicación de la vacuna. “Este aporte sin duda fortalecerá el Programa Nacional de Inmunizaciones”. 

En Ecuador el biológico se aplica a partir de los 12 meses de edad como parte del esquema nacional de vacunación y su administración es una sola dosis para proteger durante toda la vida a una persona. La vacuna está disponible en todos los centros de salud y es gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *